La FCD se une al Desafío Conexión Isla-Océano

Leslie León
03 Ago 23 /

La FCD se une al Desafío Conexión Isla-Océano para implementar monitoreo comunitario y proteger los ecosistemas insulares

Galápagos, 08 de agosto de 2023.- Nota de prensa.- El Desafío Conexión Isla-Océano (IOCC, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar que la Fundación Charles Darwin (FCD), la principal organización de investigación en las islas Galápagos, se ha convertido oficialmente en un socio colaborador. Con un compromiso compartido de restaurar y recuperar la vida silvestre de las islas y océanos, y apoyar a las comunidades que dependen de ellos, esta colaboración marca un paso significativo hacia el logro de nuestros objetivos comunes.

Las islas son hogar de una amplia y única diversidad de especies de plantas y animales de la Tierra. Los hábitats terrestres y marinos de las islas sustentan muchas economías, medios de vida y cultura. El cambio climático, la degradación de los océanos y la pérdida de biodiversidad están causando el colapso de ecosistemas completos de tierra y mar, y las comunidades insulares se ven altamente afectadas.

Foto: Inti Keith, FCD
Equipo de la FCD monitoreando los arrecifes de coral. Foto: Alan Chung

Restaurar y recuperar la vida silvestre de ecosistemas marinos y terrestres en todo el mundo es una de las acciones de conservación más efectivas en beneficio de las comunidades insulares, la biodiversidad y la resiliencia climática.

El IOCC es una aproximación colectiva hacia una solución más amplia enfocada en la implementación de prácticas tradicionales y ciencia moderna junto con las comunidades locales. Juntos, estamos construyendo una red mundial de socios, investigadores y filántropos dispuestos a colaborar más allá de los límites para beneficiar a los océanos, las islas y la vida silvestre.

La Dra. Inti Keith, Bióloga Marina Senior e Investigadora Principal del Programa de Monitoreo Ecológico Submareal de la Fundación Charles Darwin, dijo: "Las Islas Galápagos poseen un ecosistema único que debemos comprender y conservar mejor. El monitoreo y la evaluación de la composición y estructura de los ecosistemas marinos son fundamentales para mejorar el inventario de especies, reconocer y valorar el papel de la biodiversidad, evaluar la llegada de especies no indígenas (ENI) y documentar posibles extinciones o disminuciones de población debido a factores estresantes antropogénicos. Estamos emocionados de unirnos al Desafío Conexión Isla-Océano, con nuestros socios locales, mientras continuamos trabajando para proteger este archipiélago único".

Foto: Inti Keith, FCD
Examinando algas. Foto: Inti Keith, FCD

Como parte de su compromiso con el IOCC, la FCD se compromete a llevar a cabo análisis de referencia de monitoreo marino y monitoreo ecológico submareal para la isla Floreana, y la reserva marina. También implementarán monitoreo comunitario de aves marinas en Galápagos, y serán un centro de investigación científica y monitoreo del IOCC para la región. La FCD es un socio activo en el fomento de medios de vida sostenibles con la comunidad de la isla Floreana y será un valioso embajador del IOCC mientras aumentamos y compartimos conocimientos sobre cómo el trabajo de restauración isla-océano puede apoyar mejor las necesidades ecológicas y económicas.

"Nuestra colaboración con la Fundación Charles Darwin es un hito significativo para el Desafío Conexión Isla-Océano", dijo Penny Becker, Vicepresidenta de Conservación de “Island Conservation”, miembro fundador del IOOC. "Su experiencia y dedicación al monitoreo marino e investigación ecológica mejorarán enormemente nuestros esfuerzos en la restauración de los ecosistemas insulares. Estamos emocionados de trabajar juntos para fomentar medios de vida sostenibles y crear un consorcio de socios que compartan nuestra visión".

Para obtener más información, por favor contacte a:
Fundación Charles Darwin
María José Utreras, Coordinadora de Comunicación y Marketing
mariajose.utreras@fcdarwin.org.ec | +593 98 408 7697

Leslie León, Oficial de Comunicación
leslie.leon@fcdarwin.org.ec | +593 96 978 7679

Island Conservation
Sally Esposito, Directora de Comunicaciones Estratégicas
sally.esposito@islandconservation.org | +1 706-969-2783

Acerca del Desafío Conexión Isla-Océano (IOCC)
El Desafío Conexión Isla-Océano es una iniciativa global dedicada a la restauración holística de al menos 40 ecosistemas insulares de importancia mundial, desde la cumbre hasta el arrecife. Al asociarse con comunidades, organizaciones de conservación, financiadores e investigadores, el IOCC tiene como objetivo ampliar los esfuerzos de restauración y devolver la vida a las islas. A través de la colaboración, nos esforzamos por beneficiar a la biodiversidad, la resiliencia climática y el bienestar de las comunidades insulares.
Para obtener más información sobre el IOCC y nuestra misión, visite www.jointheiocc.org.

Acerca de la Fundación Charles Darwin (FCD)
La Fundación Charles Darwin es una renombrada organización sin fines de lucro comprometida con la conservación de la biodiversidad única y los ecosistemas de las Islas Galápagos. A través de la investigación, la innovación y la colaboración, la FCD desempeña un papel fundamental en la preservación y gestión sostenible de este icónico archipiélago.
Para obtener más información sobre la Fundación Charles Darwin y su trabajo, visite www.darwinfoundation.org.

Leslie León

Oficial de Comunicación